La piedra natural ha acompañado desde siempre a la civilización humana. De hecho, ya en la Prehistoria tenemos sobrada constancia de ello.

Además, el esplendor de las civilizaciones egipcias, chinas, indias y romanas, entre muchas otras, ha sido gracias a esa piedra natural que iba reflejando y documentando a la perfección en sus diversos trabajos.

Las pirámides, las Ruinas de Palmira, el monumento megalítico de Stonehege y el Coliseo de Roma, constituyen algunos ejemplos en cuanto a las mayores aportaciones de piedra natural, desde  nuestros antepasados hasta nosotros/as. 

Dada la evidente naturalidad que va definiendo día tras día la piedra natural, cuenta indudablemente con una personalidad única, una llamativa e inconfundible estética, y también una  elegancia, una durabilidad y una sostenibilidad ambiental considerables.

De hecho, la piedra sigue siendo el producto más escogido en las nuevas tendencias de diseño, y también el más recomendado por los profesionales en cuanto a fachadas, pavimentos, edificios de lujo, jardines, piscinas y decoración en general.

Una de las más grandes ventajas de la piedra natural, es sin duda esa capacidad de ofrecer un ampio rango de texturas superficiales, siempre en función del tipo de la piedra,  del acabado elegido y del efecto estético deseado.

Una vez terminada la difícil tarea de elegir el tipo mármol más adecuado para el proyecto, los profesionales, casi siempre se enfrentan al problema referente sobre qué acabado se debe elegir entre una extensa multitud de texturas, de colores y de estilos que puede ofrecer un mismo material.

Desde LYM JAR NATURAL STONE os vamos a detallar los diferentes acabados más usados en el mercado y sus características más propias.

El Acabado pulido brillo:

El acabado pulido con brillo se reconoce por el aspecto liso, lujoso, suave y brillante de la superficie del producto terminado. En general tiene muy poca porosidad y no presenta rugosidades ni marcas.

Este tipo de acabado se consigue por sistema de abrasión, y ello es lo que proporciona al material una mayor protección y resistencia a las manchas y agentes exteriores.

Este tipo de acabado es recomendado por los materiales compactos con un alto grado de cristalinidad, como son los mármoles Crema Marfil, el Rojo Alicante, el Marrón Emperador, el Negro Marquina y el Marrón Emperador Claro . En cuanto a su utilización, se lleva a cabo especialmente en aplacados,  en solados interiores y en muebles.

El Acabado apomazado o pulido sin brillo:

Es un tratamiento muy similar al pulido, y es justo además el paso previo al brillo. Se obtiene un producto suave sin marcas visibles ni rugosidades, pero sin conseguir el efecto brillo. Es ideal para las piedras que no admiten el proceso del pulido, como son las calizas y las arenisca. Algunos ejemplos de ello serían  el Caliza Capri y el Yellow Lymjar. Los mármoles como Crema Marfil, Rojo Alicante, Marron Emperador,  y Negro Marquina admiten este tipo de acabado con excelentes resultados en texturas y colores. Es además muy recomendado para piscinas, fachadas y todo tipo de revestimientos.

El Acabado flameado:

El acabado flameado en la piedra natural, se obtiene aplicando altas temperaturas  a la superficie sobre la misma pieza. Se trata así de un choque térmico que provoca unos pequeños desprendimientos de esquirlas. Ello deja una superficie áspera con aspecto rugoso y rústico, y con un cierto relieve, consiguiéndo un desconchamiento irregular de la superficie. El calor no provoca quemadura en la superficie de la piedra y da un alto grado de protección al producto terminado.

El sl es muy recomendado para fachadas y revestimientos interiores.

El Acabado abujardado:

El acabado abujardado es uno de los más tradicionales y se obtiene golpeando repetidamente con un martillo (una bujarda) la superficie de la piedra provocando unas pequeñas marcas de 1 a 3 mm de profundidad uniformemente repartidas en la superficie. El tamaño del puntero del martillo, la fuerza y frecuencia de los golpes determinan el tipo de textura deseada (fino o grueso).

Este tipo de acabados es ideal cuando se requiere una mayor adherencia al suelo y es muy recomendado para parques, escaleras, piscinas, exteriores.

El acabado arenado:

El acabado arenado en mármol es un proceso muy similar al abujardado, aunbque en realidad es un ligero abujardado que lleva a cabo un proceso un tanto diferente. Se logra golpeando la superficie de la piedra con un chorro de arena a gran presión. El acabado final depende del tipo de arena utilizado y de la velocidad de la misma.

El acabado envejecido:

El acabado envejecido en mármol, consiste en someter la piedra a un proceso de envejecimiento artificial para obtener un producto rugoso de aspecto estético erosionado sin brillo, es decir envejecido.  el  Crema Marfil, el Rojo Alicante, el Negro Marquina, y el Marrón Emperador son ideales para este tipo de acabados con unos resultados espectaculares.

Desde LYM JAR NATURAL STONE ofrecemos todos estos acabados para Mármoles y Calizas.