Hace a penas unos meses que el sector del mármol volvía a aproximarse considerablemente con la época clásica romana. ¿Y por qué te contamos esto?

El teatro Romano en Cádiz constituye mucho más que un lugar simbólicamente sagrado y representativo en la ciudad andaluza. Constituye una edificación llena de historia, de mitos y de hazañas, que sin duda representan una etapa más que crucial en la historia de España y de la Península Ibérica.

https://youtu.be/RE-Ur1cYVuo">https://youtu.be/RE-Ur1cYVuo

Un lugar que coincidiendo con su 40 aniversario de vida tras su renovación y puesta en marcha, nos sorprende por contar nada menos que con la construcción de mármol carrara más antigua de la Península Ibérica.

¿Que es el mármol carrara?

Se trata de un tipo de piedra de exclusividad prácticamente italiana, que se extrae habitualmente de las canteras ubicadas en los Alpes, concretamente en los Alpes Apuanos en Carrara, en Italia.

En este tipo de mármol destaca especialmente su deslumbrante y llamativa blancura, que además suele sorprender por una belleza especialmente caracterizada por su contraste con ciertas tonalidades entre el color azulado y el gris.

Además, ese característico grano en el mármol carrara cuenta con un aspecto harinoso que lo hace especial, además de muy solicitado para ser exportado a toda Europa y a Estados Unidos especialmente. Aun así, el mármol de Carrara es consumido y trabajado en estancias de todo el mundo, tanto privadas como públicas.

Una baranda de mármol carrara en el Teatro Romano de Cádiz

El descubrimiento consiste en una baranda de mármol carrara en Cádiz que data del año 27 antes de Cristo, y de la que los romanos hacían uso habitualmente con la finalidad de separar a las clases privilegiadas del resto de los espectadores en el teatro romano de Cádiz. Y era sí como la nobleza y las autoridades políticas se mantenían al margen del pueblo siempre que acudían al teatro.

En realidad, esta piedra fue descubierta por primera vez en 2013, siendo restaurada para su presentación mediante la colocación de una grapa de hierro. Aun así, no fue apreciada su condición de Mármol Carrara hasta después de dicha renovación.

Este acontecimiento además coincide con la marmolización de la ciudad de Roma en un momento que confluía también con la reconstrucción de la ciudad. Un dato imprescindible una vez más a la hora de documentar el estilo de vida en las ciudades clásicas a largo de su historia.

Además, el catedrático en Arquoeología Ángel Ventura, a su vez docente en la Universidad de Córdoba, aseguraba que la piedra de mármol cuenta con unas peculiares marcas que en su momento servían como algún tipo de código de identificación.

Sin lugar a dudas, un acontecimiento histórico…