La Comunidad Valenciana sigue siendo la principal extractadora y elaboradora de Piedra Natural con un 60% de las exportaciones  españolas del sector. En lo va del año, la gran novedad es el aumento de las exportaciones del material elaborado (gracias a la recuperación de mercados como el de los Estados Unidos entre otros) y la disminución en las exportaciones en bruto debido principalmente a la caída de las exportaciones al mercado chino.

La moderación en el crecimiento del mercado chino y la disminución de sus importaciones se hacen sentir en las exportaciones de nuestro sector, especialmente en los productos con más valor añadido como los elaborados, es decir, los productos correspondientes a la piedra de talla o de construcción trabajada.

En Enero 2015, el puerto de Valencia contabilizó unos 619 contenedores de piedra natural exportados a 48 países.  Lo que supone un 7% menos que las exportaciones en el mismo periodo en 2014, año en el que las exportaciones habían aumentado más del  1,6%  interanual con respecto al 2013.

El 44% de las exportaciones han sido a países como  México con 107 contenedores, Estados Unidos con 100 contenedores, Arabia Saudita con 66 contenedores.

El resto de las exportaciones ha sido hacia países como Argelia (16 contenedores), Brasil (29), Colombia (23), Francia (17), Jamaica (19), Libia (13) y Corea del Sur (5) etc….

El saldo de la balanza comercial del sector al nivel de la comunidad valenciana es enorme. En el mismo mes de Enero pasado, las importaciones de piedra natural de la comunidad han sido de tan solo 73 contenedores, procedentes  principalmente de  China (33 contenedores) e India (17 contenedores). El resto proviene de países como Brasil (4 contenedores), Turquía (8 Contenedores), Egipto, Grecia, Sud África, Singapur, entre otros.