Durante el primer semestre del año, las exportaciones de piedra natural que se hallan concentradas mayoritariamente en la provincia de Alicante han crecido un 7,14%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, entre enero y junio de 2014, se han reducido las exportaciones de piedra en bruto para ser elaborada en otros países, algo que responde a la caída de pedidos procedentes de China por el encarecimiento de su mano de obra.

Los principales mercados donde se viene consumiendo, desde hace años, el mármol alicantino trabajado siguen siendo, EEUU, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, China, México, Rusia, Francia, Brasil, Marruecos y Argelia. Pero desde la Asociación de Mármol de Alicante, se considera que en estos momentos habría que tener mayor presencia en los países africanos emergentes, como Libia, Mauritania, Ghana, Nigeria o Costa de Marfil y también en el Este europeo.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del mármol es a la competencia de otros países ya que venden los materiales a un menor precio ya que su mano de obra está muy por debajo de la nuestra, además que le respaldan sus leyes medioambientales que son más permisivas, pero aún así, no alcanzan la calidad en el producto ni en el acabado que ofrecen los marmoleros del Vinalopó.

Por eso, la piedra natural, es muy demandada en los mercados exteriores, sobre todo el Mármol Crema de Marfil. Su gran calidad viene avalada por las marcas: Mármol Crema Marfil Zafra, Mármol de Alicante, Mármol Crema Marfil.